Sistema Eléctrico

La Batería

37Visualizaciónes
La Batería

La introducción de la batería en el automóvil decretó la muerte de la vieja manivela, que servía para arrancar los motores de los primeros autos de comienzos del siglo XX. La batería es una fuente de almacenamiento de energía eléctrica, cuya función primordial es alimentar con alta intensidad al arrancador para poder poner en marcha al motor. Además, permite que funcionen otros accesorios eléctricos, como la luz del habitáculo, las luces del auto, la radio, el limpiaparabrisas, la alarma, etc., con el motor apagado y el auto estacionado.

Construcción

La energía eléctrica es conseguida por 6 celdas de 2 voltios (V) cada una, conectadas en serie. Cada celda tiene dos placas que hacen las veces de electrodo positivo y negativo, ambas sumergidas en un liquido electrolito compuesto por acido sulfúrico (H2SO4) y agua destilada (H2O), El contacto de los electrodos por el liquido electrolito produce una reacción química que desplaza electrones desde la placa positiva a la negativa, migración que crea una corriente canalizada por el borne positivo.

¿Qué batería utilizar?

Independientemente de si se usa batería libre de mantenimiento o no, lo más importante es ponerle al auto una batería de capacidad requerida. Deben seguirse las instrucciones del Manual del Propietario para la elección o dejarlo en manos del taller de mantenimiento. Una mala elección puede ser causa de esos enojosos plantones. Si existe la posibilidad de escoger entre dos baterías adecuadas, es preferible inclinarse por la que tiene mejor potencia de arranque. Las características de etiqueta de las baterías son tres:

Tensión nominal

La tensión usual de las baterías para autos es de 12 voltios (V). Los autos antiguos usaban 6 V y vehículos industriales trabajan con 24V.

Capacidad

Es la cantidad de electricidad que puede entregar una batería correctamente cargada durante 20 horas. Debe, al menos, mantener una luz encendida durante toda una noche. El parámetro de capacidad se indica en Amperios-hora (Ah). Por ejemplo, una batería de 40 Ah puede entregar 2 amperios (A) durante 20 horas y una de 60 Ah, 3 amperios (A) durante 20 horas.

Potencia de arranque

Es la intensidad que puede abastecer una batería de 12 V durante 30 segundos a una temperatura de -18°C sin que la tensión caiga a menos de 8,5 V. Una batería de 12 voltios y 210 A podrá abastecer 210 amperios durante 30 segundos hasta que su tensión caiga a menos de 8,5 V.

TIPOS

Húmeda de bajo mantenimiento

Se les llama baterías húmedas porque ya vienen cargadas del acido electrolito. Ojo, que su tiempo de vida empieza desde que han sido llenadas. Estas baterías consumen líquido electrolito y deben ser rellenadas con agua destilada para que las celdas (electrodos) se mantengan siempre sumergidas. Su característica física son las tapitas que tiene para rellenar cada celda.

Libre de mantenimiento

Las denominadas baterías de libre mantenimiento son de plomo (Pb) y calcio (Ca), y se van imponiendo poco a poco cada vez con precios más competitivos. Alargan su vida gracias a un tratamiento que reduce el consumo de agua. Se caracterizan por no tener tapitas para rellenar. Además, son más seguras porque no implican el riesgo de derramar acido al ser manipuladas.

Bornes

El ajuste de la batería con el sistema eléctrico del auto se da por unos terminales que se ajustan a los bornes de la batería. Uno de los bornes (rojo) es positivo y recibe la tensión de la batería (12 V) y el otro (verde) hace tierra con la carrocería. Los bornes de conexión son importantes; unos de baja calidad,  a la larga, dejaran de hacer contacto y podrían significar un plantón.

Si los bornes son de buena calidad, el positivo es más ancho que el negativo porque los electrodos de la batería también tienen diámetros distintos.

Recarga

Si una batería se descarga por haber dejado algún elemento consumidor de electricidad encendido, basta recargarla haciendo un puente con cables desde la batería de otro auto. Ojo, al conectar los cables no cruzar las polaridades, pues así se destruyen los diodos del alternador o el relay: rojo positivo con rojo positivo, verde tierra con verde tierra. También, si tiene caja mecánica, puede arrancarse el motor empujando el auto. Si la batería se descarga por desgaste y tiene menos de 2 años, es preferible recargarla en un centro especializado. Si la batería tuviese más de 2 años, es mejor cambiarla para evitar quedarse otra vez sin batería.

BlogAutomotor

Deja una respuesta