Sistema de Alimentación - Gasolina

Consumo de Gasolina

42Visualizaciónes

El consumo de combustible es una referencia muy importante para un prpietario, para que sepa primero cuánto le cuesta efectivamente su medio de trasporte y segundo, para que esté muy al corriente del estado de su motor. En Europa, la común expresión del consumo de combustible se da en litros por cada 100 kilómetros de recorrido. En Estados Unidos, se entiende el consumo de combustible en millas por galón. Aquí en el Perú todos tenemos la noción de consumo en kilómetros por galón.

Transformaciones

Para pasar de litros/100 Km (litros por cada 100 Km) a Km/gal (Kilómetros por galón), la operación es dividir 378.5 entre el valor de consumo en litros/100 Km.

Ejemplo:       8.6 litros/100 Km

378.5/8.6 = 44 Km/gal

Para pasar de millas/galón (millas por galón) a Km/gal (kilómetros por galón) hay que multiplicar el valor de millas/galón por 1.6

Ejemplo:       24 millas/gal

24 x 1.6 = 38.4 Km/gal

Cálculo del consumo

Para calcular el consumo de combustible de su automóvil, es necesario llenar por lo menos dos veces consecutivas el tanque. Con la primera llenada debe ponerse el odómetro parcial en 00, o de lo contrario anotar para referencia el kilometraje total del auto en ese momento. Seguidamente, recorrer y consumir combustible por lo menos medio tanque, también puede ser hasta que quede un cuarto de tanque o incluso llegar hasta la reserva. Entonces se vuelve a llenar el tanque. Para que la medición sea más precisa, es preferible llenar el tanque justo hasta que salte la pistola del surtidor; hasta allí no más, porque ese relleno al tope puede significar hasta un galón de diferencia y un grueso error en el cálculo. Mejor aún si ambos abastecimientos se hacen en el mismo grifo y en el mismo surtidor.

Una vez rellenado el tanque, se puede calcular el consumo dividiendo el kilometraje parcial mostrado en el panel de instrumentos entre el número de galones servidos.

Ejemplo:

Recorrido                               434 Km

Relleno combustible          10.458 galones

Precio del galón                   S/. 9.69

El consumo es 434/10.458 = 41.5 Km/gal

También es importante saber cuánto nso cuesta el kilómetro. El costo por Km también es un parámetro que puede ser tomado en cuenta para evaluar el gasto que representa el uso del auto como medio de transporte.

El costo por Km es:  10.458 x 9.69/434 = S/. 0.23 por Km

Con esta referencia, se puede evaluar el costo de recorridos parciales o saber exactamente, conociendo la longitud de cada recorrido, cuánto nos cuesta la ida y vuelta a la oficina o a la universidad o dejar a los chicos en el colegio.

Información de consumo

Cuando uno va a comprar un auto, un dato que le interesa es el consumo de combustible y la respuesta que recibe puede ser sorprendente según el parámetro que le dé el vendedor. Los catálogos de autos ofrecen los estimados de consumo en tres tipos de situaciones:

-Urbano: lo que consume en la ciudad con arranques y paradas frecuentes.

-Extraurbano: valor de consumo a velocidad constante (90 km/h) en carretera.

– Mixto: un promedio ponderado entre los dos valores anteriores, que vería según las costumbres de cada región. En Europa suele ser70% urbano y un 30% en carretera, en cambio en el Perú podríamos ponderar que lo más habitual es 90% urbano y 10% en carretera.

BlogAutomotor

Deja una respuesta