Sistema Eléctrico

Bujías Incandescentes

40Visualizaciónes
Bujías Incandescentes
Bujías Incandescentes

Los motores diesel no necesitan una chispa como los de gasolina, pues la mezcla de aire con diesel explota ella misma por compresión. Una vez dentro del cilindro, la mezcla se comprime y explota. No obstante, los motores diesel usan también unas bujías llamadas de incandescencia, ya que no emiten chispa sino calor a manera de una resistencia. Justamente se calientan por una filamento de níquel (Ni) o de una aleación ferrosa de cobalto (Co-Fe) dispuesta en su extremo. Según el tipo de motor, las bujías están instaladas en las precámaras (inyección indirecta) o directamente en la cámara de combustión (inyección directa).

Su principal trabajo se concentra en el arranque en frío, cuando tienen que calentarse lo más rápido posible a más de 800 °C y hasta 1200 °C. En ese punto calientan la mezcla aire/diesel y promueven la combustión. Su funcionamiento durante el arranque esta indicado por un testigo en el tablero, que refleja una resistencia. Cuando el testigo se apaga significa que el motor está listo para ponerse en marcha, entonces recién hay que darle al arranque. Los motores modernos tiene bujías incandescentes cada vez más eficientes: lo que demoraba antes más de 10 segundos, hasta 20 en algunos casos, hoy demora menos de 4 segundos. La bujía de incandescencia no trabaja solo durante el arranque. Una vez en marcha el motor, la bujía continúa encendida por unos minutos o segundos más, el tiempo necesario para mejorar la combustión y reducir las emisiones. Las bujías son dirigidas por el computador central o por uno de los sensores de la caja de salida de agua, que transmite la temperatura del motor.

Las bujías incandescentes tienen más larga vida y un trabajo menos dinámico que las bujías de encendido. Cuando el testigo de arranque del motor diesel va demorando cada vez más en apagarse y dar luz verde al arranque, significa que hay desgaste y que las bujías ya no se calientan tan aceleradamente. Otra forma en la que se anuncia el desgaste es cuando el testigo se mantiene encendido a pesar de haber puesto el motor en marcha. Entonces es hora de cambiar las bujías. Se cambian todas de golpe, no sirve cambiar solo las dañadas. A cada cambio de bujías – o cada dos cambios- es necesario cambiar la termistencia alojada en la caja de salida de agua para asegurar un mejor control, y evitar que estén todo el tiempo encendidas si es que no llega la señal de apagarse.

Periodo de cambio de bujías incandescentes

Tipo de mantenimientoSeveroRegularExtendidoNo preventivo
Recorrido (Km)30.00060.000100.000Cuando queda encendido el testigo o cuando el motor no arranca.
BlogAutomotor

Deja una respuesta